¿LA ÉTICA PROFESIONAL, ES NORMA ÉTICA Ó JURÍDICA?



La Ética es una Norma, en ella están inmersos los Valores Morales y Principios Éticos, propios de las personas. Cuando la Ética se aplica en la Profesión se habla de Ética Profesional, la cual no es más que el respeto a todos los Principios Éticos propios de las Profesiones en general.

La Ética Profesional es una Norma Ética y además Jurídica, sin embargo hay que tener presente las disposiciones Jurídicas de cada Nación.

Es una Norma Ética por que la misma es sancionada por la sociedad y también por el estado, existen artículos, reglas, preceptos establecidos en las Cartas Magnas de Países como Venezuela en la que se Sanciona como Delito el que un Funcionario Público Viole Principios Éticos Profesionales, como el divulgar Secretos, aceptar ó solicitar dinero, recompensas a cambio de sus servicios ó una Sanción del Titulo Profesional, lo cual equivale una medida que impide el Ejercicio Legal de la Profesión.

Así para finiquitar la Ética Profesional es una Norma Ética por que cada Profesional debe tener principios Éticos para cumplirlas, pero es en esencia y de manera contundente Jurídica por que esta establecida en un compendio Jurídico y el incumplimiento de la misma acarrea una sanción, un castigo.

Por lo que se puede afirmar que es una Norma Ética Juridizada, ya que esta contemplada en un marco Legal, es de estricto Cumplimiento, pero por Valores y Principios de Cada Profesional deben ser respetadas no por sus carácter Obligatorio, sino por un respeto Moral hacia la misma.

No hay comentarios: