EL HURTO Y EL ROBO...


Estos términos aunque parecen iguales al momento en que se señalan, son situaciones muy disímiles, es por ello que considero relevante hablar un poco sobre el tema, muchas personas al ser Víctima de un Delito de Hurto, siempre expresan ante los medios de protección ú Organismos Jurisdiccionales, que han sido "ROBADOS" y es lamentable que también se aprecie esta mala utilización del términos en medios impresos.

El Hurto es una figura Delictiva en la cual, una Persona es decir "Sujeto Activo" sustrae, se apropia de un objeto de otra persona mientras esta no se encuentre ó sin que la misma se de cuenta de ello, en esté caso es donde se evidencia el Hurto, en cambio el Robo, es un Hecho punible el cual es cometido por un sujeto Activo, quien obliga a la Victima "Sujeto Pasivo" a entregar el Objeto ó propiedad de la que se quiere apropiar. Entonces se aprecia que ambos términos son diferentes en el Robo hay Coacción, Fuerza y la Victima teme por su vida, por lo cual accede ante las peticiones del Sujeto Activo; En cambio en el Hurto la Persona nunca fue Coaccionada, no estuvo en riesgo su vida, fue un hecho que sucedió y no se dio cuenta sino al final. Un ejemplo de Hurto; es cuando se deja el vehículo en un estacionamiento y al regresar se percata que el mismo ya no se encuentra, las personas de manera inmediata exclaman. "ME ROBARON" " ME ROBARON". Pero No es cierto en realidad ha sido objeto de un Hurto, no hubo Violencia, ni amenaza de muerte. Sin embargo si la persona va en un Trasporte Público y otro sujeto esgrime un arma blanca contra esta y le dije que le entregue la cartera, el dinero, esto es un ROBO.

Es muy relevante diferenciar ambas figuras y utilizar el término adecuado para cada una. Espero esta información les haya servido de mucho. Gracias por leer.
Publicar un comentario