EL HURTO Y EL ROBO...


Estos términos aunque parecen iguales al momento en que se señalan, son situaciones muy disímiles, es por ello que considero relevante hablar un poco sobre el tema, muchas personas al ser Víctima de un Delito de Hurto, siempre expresan ante los medios de protección ú Organismos Jurisdiccionales, que han sido "ROBADOS" y es lamentable que también se aprecie esta mala utilización del términos en medios impresos.

El Hurto es una figura Delictiva en la cual, una Persona es decir "Sujeto Activo" sustrae, se apropia de un objeto de otra persona mientras esta no se encuentre ó sin que la misma se de cuenta de ello, en esté caso es donde se evidencia el Hurto, en cambio el Robo, es un Hecho punible el cual es cometido por un sujeto Activo, quien obliga a la Victima "Sujeto Pasivo" a entregar el Objeto ó propiedad de la que se quiere apropiar. Entonces se aprecia que ambos términos son diferentes en el Robo hay Coacción, Fuerza y la Victima teme por su vida, por lo cual accede ante las peticiones del Sujeto Activo; En cambio en el Hurto la Persona nunca fue Coaccionada, no estuvo en riesgo su vida, fue un hecho que sucedió y no se dio cuenta sino al final. Un ejemplo de Hurto; es cuando se deja el vehículo en un estacionamiento y al regresar se percata que el mismo ya no se encuentra, las personas de manera inmediata exclaman. "ME ROBARON" " ME ROBARON". Pero No es cierto en realidad ha sido objeto de un Hurto, no hubo Violencia, ni amenaza de muerte. Sin embargo si la persona va en un Trasporte Público y otro sujeto esgrime un arma blanca contra esta y le dije que le entregue la cartera, el dinero, esto es un ROBO.

Es muy relevante diferenciar ambas figuras y utilizar el término adecuado para cada una. Espero esta información les haya servido de mucho. Gracias por leer.

2 comentarios:

vidal dijo...

MUY BUENAS LAS DIFERENCIAS ENTRE EL HURTO Y ROBO. YA SE DE ESTE SITIO PARA CONSULTAR TEMAS RELACIONADOS CON EL DERECHO. GRACIAS..

Rubén Sada dijo...

No estoy para nada de acuerdo con la manera como el corrupto aparato judicial vigente interpreta las leyes sobre robo o hurto, utilizando chicanas legales y diferencias de palabras para lograr su objetivo, que casi siempre es liberar a los que delinquen.
Como ejemplo, le describo esto:

En su alocución, usted dice:

"Un ejemplo de Hurto; es cuando se deja el vehiculo en un estacionamiento y al regresar se percata que el mismo ya no se encuentra, las personas de manera inmediata exclaman. "ME ROBARÓN" " ME ROBARON". Pero No es cierto en realidad ha sido objeto de un Hurto, no hubo Violencia..."

Ahora yo le pregunto: ¿No es violencia forzar las cerraduras del vehículo estacionado, vulnerándolas para robarlo?
¿No es violencia destruir el tablero, la consola, el trabavolante, para llevarse un automóvil que todos sabemos que no es de la propiedad del que lo roba?
Finalmente, ¿no es violencia llevarse algo que no le pertenece a "su legítimo dueño"? Quizás éste lo haya comprado con gran sacrificio, ahorrando durante meses o años, para poder tenerlo.
Solo un individuo que ejerce este tipo de violencia "moral" contra la propiedad ajena, se lo llevaría.
No importa mucho, pues finalmente hallará un abogado que por unos pocos pesos, logrará su liberación "con la ley en la mano" aduciendo que el tipo "no ejerció violencia", pero ¿a esta altura, qué importa si ejerció o no ejerció violencia? Se lo robó y punto.
Sé que usted no tiene la culpa de que las leyes vigentes sean tan benignas con los que delinquen.
Es solo una opinion personal que revela lo indignado que estoy contra el corrupto sistema judicial argentino, que utiliza vericuetos legales (como este pequeño caso de diferenciar "hurto" y "robo" y lo hace solo para liberar delincuentes.

Un cordial saludo.