EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


El Derecho a la Educación es sumamente importante para la Sociedad, ello implica la creación y formación de quienes conformen el mañana, esté Derecho existe en la mayoría de los países del Mundo, es Único é importante para el Desarrollo de las Comunidades, de las Naciones. La Educación esta más extendida más en algunos países que en otros, por que depende del nivel de Desarrollo y riquezas del mismo. Se debe recordar que esta nace primeramente con colaboración del Estado, el Poder Ejecutivo es ente Fundamental para la creación, fomentación del Derecho de la misma, además la mayoría de las Constituciones en el Continente Americano son Paternalista, siempre inician es sus Artículos con frases como “Es Obligación del Estado”, esto conlleva a finiquitar que si los Derechos Educacionales no se incrementan, no se amplían en algunos países es por que estas personas encargadas de crearlos y desarrollarlos no le han prestado la importancia requerida. Una Nación en la que no se le otorgue prioridad a estos Derechos es una Comunidad carente de recursos económicos y no solo se apreciara la inopia en su territorio y a nivel material, sino que tristemente se aprecia a nivel intelectual. El Derecho a la Educación la Salud, a mí parecer ambos equivalen a dos Columnas que deben de mantenerse para el logro del éxito en todo país. representa el pilar más fundamental de toda sociedad.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se define al Derecho de Educación como:

"102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley".

 
Cuando se manifiesta que es un Derecho Humano, se debe a que es un Derecho que tiene todo ciudadano de instruirse, de conocer y aprender, sin importar clase social, creencia, sexo, raza entre otros aspectos; es decir, es un Derecho de toda persona y el Estado debe efectuar todo lo necesario para Garantizarlo, por lo que se aprecia que es un Deber del Estado.

No hay comentarios: