DERECHO DE LOS SOCORRISTAS


El Socorrista es una figura muy relevante a la hora de llevar acabo el rescate de una persona, por ende de una vida ,defendiendo así el derecho ha esta, establecido en el Artículo 43 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (C.N.R.B.V). Por ser el socorrismo, esencial en el desarrollo de las sociedades, ya que influirá en la parte humana, es por lo que considero menester mencionar las normas éticas que ellos deben cumplir, para así colocar en el ápice de su pirámide a tan respetable oficio.


1- La preservación de la vida, esta por encima de intereses personales, por lo que al momento de efectuar un rescate el socorrista debe encontrarse guiado por sus principios de humanidad, igualdad y en ningun momento puede esperar algún regalo ó recompensa pecuniaria a cambio de su labor.


2- Ser siempre profesional en la atención a pacientes.


3- No esperar provecho personal o económico por el servicio prestado.

4- No ser cómplice de atención inadecuada o irresponsable por otros (operaciones innecesarias, abortos injustificados, tratamientos inadecuados) debido a que estas acciones conllevan a hechos delictivos como lo son el homicidio simple, culposo, el aborto, los cuales son penados por las leyes de la República, que repercutirá en su reputación, por que obtendrá un estigma sobre la misma que jamás podrá borrar, una de las consecuencias inmediatas al mismo es la apertura de una investigación policial, teniendo así, un antecedente policial ó penal según sea el caso. 

5- Guardar siempre el secreto profesional y no divulgar información relacionada con los pacientes a personas no autorizadas. Art. 60 Primer Aparte de la C.R.B.V, el cual reza lo siguiente " TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SU HONOR, VIDA PRIVADA, INTIMIDAD, PROPIA IMAGEN, CONFIDENCIALIDAD Y REPUTACIÓN" es por esta situación que el socorrista tiene prohibido divulgar los secretos confiados a su persona por sus pacientes, ya que de lo contrario le ocasionaría a este un daño moral, no cuantificable en cantidades de dinero.

6- Mantener la armonía, discreción, respeto y cooperación con los integrantes del equipo de salud. 

7- Brindar trato amable y considerado a pacientes y sus familiares.

8- Es derecho de todo individuo prepararse para la muerte. El socorrista propiciará el apoyo necesario para tal acto, esté, no será de una religión especifica al momento de brindarle apoyo a sus pacientes.

9- Es deber del socorrista consultar cuando exista duda sobre los procedimientos empleados para la atención al paciente.

10- Esta prohibido todo procedimiento que tenga como fin quitarle la vida al paciente, como lo es la Eutanasia y la Ortotanacia.

11- El socorrista esta obligado a respetar al paciente, como persona única e indivisible en toda circunstancia, jamás puede compararlo con otro individuo, ni por su raza, color, nacionalidad, entre otros. Durante todo lo pautado, observamos la importancia del socorrista y una vez que este conozca sus normas éticas, el desempeño de sus funciones serán más eficaces, debido a que se rescataran nuestros valores y la calidad de la persona a humana que tanto se requiere , la salud y el derecho van de la mano como reza un adagio popular, y así no los expresa el legislador en su artículo 83 en nuestra Carta Magna, en que nos indica que la Salud es parte del Derecho a la vida.

No hay comentarios: