DERECHO DE LOS SOCORRISTAS


El Socorrista es una figura muy relevante a la hora de llevar acabo el rescate de una persona, por ende de una vida ,defendiendo así el derecho ha esta, establecido en el Artículo 43 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (C.N.R.B.V). Por ser el socorrismo, esencial en el desarrollo de las sociedades, ya que influirá en la parte humana, es por lo que considero menester mencionar las normas éticas que ellos deben cumplir, para así colocar en el ápice de su pirámide a tan respetable oficio.


1- La preservación de la vida, esta por encima de intereses personales, por lo que al momento de efectuar un rescate el socorrista debe encontrarse guiado por sus principios de humanidad, igualdad y en ningun momento puede esperar algún regalo ó recompensa pecuniaria a cambio de su labor.


2- Ser siempre profesional en la atención a pacientes.


3- No esperar provecho personal o económico por el servicio prestado.

4- No ser cómplice de atención inadecuada o irresponsable por otros (operaciones innecesarias, abortos injustificados, tratamientos inadecuados) debido a que estas acciones conllevan a hechos delictivos como lo son el homicidio simple, culposo, el aborto, los cuales son penados por las leyes de la República, que repercutirá en su reputación, por que obtendrá un estigma sobre la misma que jamás podrá borrar, una de las consecuencias inmediatas al mismo es la apertura de una investigación policial, teniendo así, un antecedente policial ó penal según sea el caso. 

5- Guardar siempre el secreto profesional y no divulgar información relacionada con los pacientes a personas no autorizadas. Art. 60 Primer Aparte de la C.R.B.V, el cual reza lo siguiente " TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SU HONOR, VIDA PRIVADA, INTIMIDAD, PROPIA IMAGEN, CONFIDENCIALIDAD Y REPUTACIÓN" es por esta situación que el socorrista tiene prohibido divulgar los secretos confiados a su persona por sus pacientes, ya que de lo contrario le ocasionaría a este un daño moral, no cuantificable en cantidades de dinero.

6- Mantener la armonía, discreción, respeto y cooperación con los integrantes del equipo de salud. 

7- Brindar trato amable y considerado a pacientes y sus familiares.

8- Es derecho de todo individuo prepararse para la muerte. El socorrista propiciará el apoyo necesario para tal acto, esté, no será de una religión especifica al momento de brindarle apoyo a sus pacientes.

9- Es deber del socorrista consultar cuando exista duda sobre los procedimientos empleados para la atención al paciente.

10- Esta prohibido todo procedimiento que tenga como fin quitarle la vida al paciente, como lo es la Eutanasia y la Ortotanacia.

11- El socorrista esta obligado a respetar al paciente, como persona única e indivisible en toda circunstancia, jamás puede compararlo con otro individuo, ni por su raza, color, nacionalidad, entre otros. Durante todo lo pautado, observamos la importancia del socorrista y una vez que este conozca sus normas éticas, el desempeño de sus funciones serán más eficaces, debido a que se rescataran nuestros valores y la calidad de la persona a humana que tanto se requiere , la salud y el derecho van de la mano como reza un adagio popular, y así no los expresa el legislador en su artículo 83 en nuestra Carta Magna, en que nos indica que la Salud es parte del Derecho a la vida.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


El Derecho a la Educación es sumamente importante para la Sociedad, ello implica la creación y formación de quienes conformen el mañana, esté Derecho existe en la mayoría de los países del Mundo, es Único é importante para el Desarrollo de las Comunidades, de las Naciones. La Educación esta más extendida más en algunos países que en otros, por que depende del nivel de Desarrollo y riquezas del mismo. Se debe recordar que esta nace primeramente con colaboración del Estado, el Poder Ejecutivo es ente Fundamental para la creación, fomentación del Derecho de la misma, además la mayoría de las Constituciones en el Continente Americano son Paternalista, siempre inician es sus Artículos con frases como “Es Obligación del Estado”, esto conlleva a finiquitar que si los Derechos Educacionales no se incrementan, no se amplían en algunos países es por que estas personas encargadas de crearlos y desarrollarlos no le han prestado la importancia requerida. Una Nación en la que no se le otorgue prioridad a estos Derechos es una Comunidad carente de recursos económicos y no solo se apreciara la inopia en su territorio y a nivel material, sino que tristemente se aprecia a nivel intelectual. El Derecho a la Educación la Salud, a mí parecer ambos equivalen a dos Columnas que deben de mantenerse para el logro del éxito en todo país. representa el pilar más fundamental de toda sociedad.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se define al Derecho de Educación como:

"102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley".

 
Cuando se manifiesta que es un Derecho Humano, se debe a que es un Derecho que tiene todo ciudadano de instruirse, de conocer y aprender, sin importar clase social, creencia, sexo, raza entre otros aspectos; es decir, es un Derecho de toda persona y el Estado debe efectuar todo lo necesario para Garantizarlo, por lo que se aprecia que es un Deber del Estado.

NO SEAS VÍCTIMA DE TU PROPIO SILENCIO???

En las Sociedades Latinas aún se trata el tema referente al sexo con tabú, por lo que el que muchas victimas de Violación denuncien los hechos y expresen lo acontecido es sumamente difícil, lo cual de cierta manera a influido de negativamente.

El silencio operante en muchos estratos de nuestra sociedad, es el que otorga la fuerza para que se continúen cometiendo una serie de delitos, que día a día son más concurrentes, lamentablemente son creados por el ser humano y existen gracias ha este, en realidad no se puede creer que el hombre como ser pensante y racional llegue hacer daño a sus semejantes y hasta considerarse Dios para quitar la vida de otros, quienes tienen un espacio, una historia, esto es increíble pero es la verdad que se vive a diario.

La Violación es uno de los secretos más guardados por muchas personas, entre ellas hombres, niños, niñas y mujeres, por que aunque parezca algo fuera de lo común, los hombres también pueden ser objeto de Violación, este no es un delito que solo se comete a las mujeres, no, al contrario existen cifras negras, las cuales son aquellos casos que las victimas nunca denuncian, por temor, vergüenza y entre un cúmulo de sentimientos que aquejan a toda victima de Violación, por ende podemos observar que la Violación no es exclusiva de las mujeres, como sujeto pasivo del delito. Es menester expresarle que todo delito tiene un sujeto activo el cual es el que comete el hecho delictivo y un sujeto pasivo que es la victima. Entonces se aprecia que no es un delito de sujeto específico como se cree, solo es que es un delito de mayor preponderancia en las mujeres, debido a que los hombres ultrajados jamás comentan este hecho.

Considero relevante educar a las mujeres sobre los Derechos y como hacer uso de los mismos, ya que muchas veces las victimas de estos delitos deciden callar y olvidar lo acontecido, por lo que de cierta manera continúan sufriendo y padeciendo en silencio la agresión, las personas que
han sido objeto de una Violación debe presentar la denuncia respectiva, de manera inmediata deben acudir a los a los Organismos Jurisdiccionales correspondiente, de esta forma no será victima de su
propio silencio.
En realidad esto es lo que nunca hace
una Victima de Violación, por lo que entran
en un error, lo primero que hacen es asearse, esto lo realizan de
manera instintiva, pero les digo a todos mis
lectores lo primero es ir a presentar la denuncia, no deben bañarse, por que así estarán eliminando pruebas
y posibles elementos que ayudarán a identificar al agresor
, por lo que es necesario que la persona que ha sido agredida se arme de valor y se pr
esente ante los Órganos correspondientes y presente una denuncia formal, recuerden que lo que callan hoy mañana puede ser muy pesado, tan
to que puede obstaculizar en su desarrollo como ser humano, en su trayecto de vida.


Yo sé que no es fácil, sobre todo para una mujer ó un niño, ya que armarse de valor, y tratar de ser fuerte ante la presencia de un personal que en su mayoría es masculino, esto de cierta manera interfiere con la tranquilidad y serenidad que debe tener la víctima de una Violación, por lo que considero que se deben crear un Servicio de atención para las Mujeres y niños que han sido objeto de agresión sexual, estos servicio de atención a la victima deben ser atendidos por personal femenino, pediatras y forenses, de tal manera esto brindara confianza y tranquilidad a las personas que han sido objeto de Violación, todo esto lo comento porque es una realidad de muchos países que estos Centros ú Organismos ante los cuales se deben acudir para presentar las respectivas denuncias son atendidos por personal masculino, los cuales de cierta manera la mayoría de las veces terminar agrediendo a la mujer victima de la agresión sexual, ya que en algunas de nuestras sociedades aún se cree que las mujeres que han sido objeto de una Violación son culpables, considerando que de cierta manera ellas lo provocaron y esto es lamentable, que hoy en día aún se vivan estos hechos y que las sociedades no detallen que estos son delitos de victimas no especificas, las cuales en ningún momento buscaron ser Violadas, abusadas.


La Violación es el acceso carnal que se da entre una persona de uno ú otro sexo el cual se efectúa con una violencia real ó presunta, es decir, tal vez la violencia no se manifestó en hechos, como golpes, lesiones, pero la victima si se sintió agredida, amenazada, por lo que temió por su vida.

La Violación es un suceso que estigmatiza de por vida a los sujetos que han sido víctimas de estos hechos aberrantes, muchos países otorgan penas irrisorias, las cuales no son más que una burla para quienes llevan las cicatrices de semejante agresión, ninguna pena podrá hacer que la persona abusada sexualmente vuelva a ser quien era antes de la Violación, por lo que ninguna pena será suficiente para darle paz a la víctima. La mujer que ha sido ultrajada regresa a su hogar, pero ya no es la misma, su vida se convierte en un resquicio con muchos vericuetos, ya que nunca será la persona que solía ser, ahora es una extraña frente al espejo y a su parecer a la sociedad no le importo su desgracia, porque de lo contrario existirían más beneficios para quien es víctima y menos para el victimario, por ende la condena para este ultimo debería ser mayor.

Son muchas las mujeres que han sido forzadas sexualmente, aún y cuando las estadísticas señalen un número exorbitante, estamos en conocimiento que el número es mayor, a consecuencia de los hechos que no han sido denunciados, por miedo, vergüenza, entre otras causas, lo que impide a los Organismos Competentes conocer de la realización de tan abominable hecho , esto es lo que constituye la existencia de la cifra negra antes referida, es menester expresar que muchas veces se cree que el sujeto activo de una Violación se encuentra en la calle, en el rostro de un desconocido, sin embargo, es todo lo contrario, este delincuente se encuentra con mayor afluencia en el núcleo familiar, círculo de amistades, en la persona del prometido ó esposo. Amables lectores observarán que cuando me refiero al sujeto activo de una Violación menciono únicamente a los miembros del género masculino, por lo que es relevante acotar que no es un axioma de machismo ni feminismo, lo que se busca manejar en el mensaje, solo que jurídicamente los sujetos activos de esta tipología de delitos siempre será un ser humano del sexo masculino, lo que conlleva afirmar que jamás una mujer podrá Violar a un hombre, sin embargo este ultimo puede ultrajar a una mujer ó a un sujeto del mismo sexo.

La Violación es un delito doloso más no culposo, por que el sujeto activo siempre tiene intención de cometer el hecho, esta figura delictiva existe en muchos países del mundo, esto se debe a que el Agresor siempre tendrá la intención de cometer el hecho delictivo, por lo el que delinque en Violación lo efectuó sin culpa, es decir, sin querer hacerlo.
Actualmente hay un gran número de mujeres que prefieren callar este hecho, por la decepción que las embarga, considerando que es más el vía crucis a padecer, que la justicia a recibir, por lo que todo ello las lleva a que sean víctimas de su propio silencio.


Por lo que considero necesario aconsejar a todos los que me leen en este momento, a difundir el mensaje, ayudar a quienes en algún momento han padecido este lamentable hecho, para que de esta manera denuncien y sean impulsores y defensores de sus propios Derechos, por lo que de esta manera no operará el silencio, y no serán victimas del mismo, hay que recordar que el silencio de hoy será la desgracia del mañana.


EL HURTO Y EL ROBO...


Estos términos aunque parecen iguales al momento en que se señalan, son situaciones muy disímiles, es por ello que considero relevante hablar un poco sobre el tema, muchas personas al ser Víctima de un Delito de Hurto, siempre expresan ante los medios de protección ú Organismos Jurisdiccionales, que han sido "ROBADOS" y es lamentable que también se aprecie esta mala utilización del términos en medios impresos.

El Hurto es una figura Delictiva en la cual, una Persona es decir "Sujeto Activo" sustrae, se apropia de un objeto de otra persona mientras esta no se encuentre ó sin que la misma se de cuenta de ello, en esté caso es donde se evidencia el Hurto, en cambio el Robo, es un Hecho punible el cual es cometido por un sujeto Activo, quien obliga a la Victima "Sujeto Pasivo" a entregar el Objeto ó propiedad de la que se quiere apropiar. Entonces se aprecia que ambos términos son diferentes en el Robo hay Coacción, Fuerza y la Victima teme por su vida, por lo cual accede ante las peticiones del Sujeto Activo; En cambio en el Hurto la Persona nunca fue Coaccionada, no estuvo en riesgo su vida, fue un hecho que sucedió y no se dio cuenta sino al final. Un ejemplo de Hurto; es cuando se deja el vehículo en un estacionamiento y al regresar se percata que el mismo ya no se encuentra, las personas de manera inmediata exclaman. "ME ROBARON" " ME ROBARON". Pero No es cierto en realidad ha sido objeto de un Hurto, no hubo Violencia, ni amenaza de muerte. Sin embargo si la persona va en un Trasporte Público y otro sujeto esgrime un arma blanca contra esta y le dije que le entregue la cartera, el dinero, esto es un ROBO.

Es muy relevante diferenciar ambas figuras y utilizar el término adecuado para cada una. Espero esta información les haya servido de mucho. Gracias por leer.